lunes, 24 de febrero de 2014

La Casa Zapata (Plaza de España, Cartagena)





File:Casa Zapata.jpg
       La Casa Zapata es obra del arquitecto Víctor Beltrí en 1910, en la Plaza de España de Cartagena .

En 1909, Miguel Zapata Hernández (1879-1912), hijo de Miguel Zapata Sáez, el llamado "Tío Lobo", uno de los grandes empresarios de la Sierra minera de Cartagena-La Unión, encarga al reputado arquitecto tortosino Víctor Beltrí el proyecto para la construcción de una casa en el Ensanche, que sería su nueva residencia una vez que contrajera matrimonio con Concepción Echevarría y Carvajal, marquesa de Villalba de los Llanos, perteneciente a la más alta nobleza de España.
El edificio tiene una clara inspiración gótica, que fue muy frecuente en la Cataluña de la época. Además tiene una influencia gaudista, que se puede constatar en el intento por parte de Beltrí de aunar naturaleza y arquitectura a través de un frondoso jardín que rodeaba el edificio, del cual hoy día queda poco.

De la fachada destacan particularmente dos columnas, que sostienen el pórtico y la torre almenada. Sobresalen también los remates de influencia vienesa en el muro, y en el interior el patio, cubierto por un vitral de estilo árabe. En su interior se conserva un patio neonazarí de planta cuadrada decorado con yesería mudéjar y azulejos polícromos y cubierto por una cúpula de hierro y cristal decorado.


En la actualidad y desde 1942, la Casa Zapata forma parte de las instalaciones del Colegio Santa Joaquina de Vedruna de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, que han levantado nuevos edificios para uso educativo en el patio de la finca.

Para conocer más os dejo dos enlaces para que podáis disfrutar de unas excelentes fotografías que muestran detalles exteriores e interiores de esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario